logo red horizontal reducido

78092 850 550 center dfd9af9f8c26aefb3b06959657125e3bRESISTENCIA:Peppo destacó el rol de los pastores y de la Iglesia en la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria.

El gobernador Domingo Peppo encabezó –este viernes- el acto por el Día del Pastor realizado en el salón Obligado de Casa de Gobierno con la presencia de pastores de toda la provincia y de diferentes cultos. Durante el evento se firmó el decreto por el cual se crea el Registro de Cultos y Pastores del Chaco.

Se celebra el Día del Pastor Evangélico como reconocimiento a su labor pastoral, su compromiso con la sociedad, en especial con los sectores más vulnerables. Acompañaron al gobernador, el ministro de Gobierno Juan José Bergia y el director de Culto de la Provincia, Pedro García.

El gobernador destacó el rol del pastor y de la Iglesia en la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria e hizo especial hincapié en la enseñanza de los valores humanos que promueven las iglesias. “Valoro mucho la fuerza de la oración y le pido a Dios que me dé la sabiduría necesaria para conducir los destinos de la provincia”, añadió. A la par, ratificó el acompañamiento del Estado a las instituciones religiosas y citó la creación del registro provincial de culto como un hecho relevante a nivel local.

“Es para superar la burocracia del registro nacional que muchas veces hace que el trámite sea extenso; como Estado provincial buscamos darle institucionalidad a todos los cultos y queremos para ello sumar a los municipios en esta tara”, dijo al respecto. También celebró la creación del registro provincial de pastores y aseguró que se trabajará en distintas acciones para el fortalecimiento del área de Culto.

En otro orden de cosas, Peppo se refirió a la formación en valores y al acompañamiento que desde las Iglesias se brinda a las familias y sobre todo a los niños en su proceso de formación y aprendizaje.

El registro

Con la firma del decreto por parte del gobernador y el ministro de Gobierno, Juan José Bergia, quedó formalmente creado el Registro Provincial de Culto y el Registro de Pastores Provinciales, que tendrá como responsabilidad primaria, mantener actualizada la información estadística sobre las distintas religiones, colectividades y devociones cristianas de las comunidades aborígenes, la cual permitirá legalizar a todas las iglesias y establecer una relación institucional en pos de trabajar mancomunadamente, para el diseño y desarrollo de políticas públicas.

Así, se establece el Registro Provincial de Culto como una entidad intermedia para la obtención del Registro Nacional de Culto , dada la necesidad de acelerar los trámites y lograr un rápido conocimiento de los distintos credos existentes en la Provincia. También permitirá generar un padrón de pastores presidentes y consejos pastorales constituidos legalmente y reconocidos por este organismo provincial.

El Registro estará supervisado por la Unidad Ejecutora de Culto Provincial que estará a cargo de Pedro Luis García -director de Culto de la Provincia- como Coordinador Institucional de la "Unidad Ejecutora de Culto Provincial". Será un canal válido para encontrar soluciones, apoyando a las diferentes creencias religiosas, trabajando juntos y articulando acciones comunes entre el Estado y las iglesias, con el fin de brindar respuestas a las personas, teniendo en cuenta el eje principal que se basa en la familia.

Además programará los objetivos y formulará las estrategias para la asistencia técnica administrativa a los diferentes credos, legalizándolas a los efectos que sean instituciones religiosas legales, lo que les permita establecer sus propios estatutos y por lo consiguiente peticionar ante las autoridades competentes, si así lo necesitaren.

Vínculos con todas las iglesias

García destacó el rol social que cumplen los pastores: “Son muy importante en todas las comunidadesporque llevan palabras de aliento y de esperanza a muchas personas”. Además aseguró que las iglesias cumplen un rol fundamental de contención, de atención y de asistencia en lo espiritual; “por eso como gobierno queremos generar vínculos con las iglesias”, explicó.

Por último, indicó que Chaco goza de la libertad de culto y “es importante –añadió- que podamos vivir todos como hermanos unidos en un marco de construcción colectiva de armonía y la paz”.

Imagenes